miércoles, 11 de febrero de 2009

Determine dos hipótesis de coautoría previstas en el Art. 61 del Código Penal.

Coautores: son quienes concurren materialmente aportando su cooperación en la fase de consumación, o moralmente, generando el delito. También son coautores quienes interviniendo materialmente en la fase preparatoria o en la fase de tentativa, lo hacen con un acto que es imprescindible para cometer el delito. Casos de coautoría en nuestro Código Penal:
a- Coautoría por instigación: numeral 1 del artículo 61. Este tipo de coautor determina a otro a delinquir, el instigador quiere el delito pero lo quiere a través de otro sujeto instigado que es capaz. El instigador hace nacer en el instigado la determinación a cometer delito, pone una causa moral en su mente y por eso lo determina. Su contribución moral es entonces generativa del delito que ejecutara el instigado.
b- Coautoría por funcionario público: previsto en el numeral 2 del artículo 61. La promesa del funcionario público obra en forma decisoria en la ejecución del delito, en realidad es su promesa anticipada de silencio lo que determina al otro a ejecutar la conducta típica.
c- Coautoría por cooperación material, prevista en el numeral 3 del artículo 61. ejemplo: A, B y C deciden rapiñar un comercio. A amenaza al propietario, B se dedica a revisar la caja y sustraer dinero, y C penetra en el interior del comercio donde viven los familiares del propietario y los mantiene amenazados con un arma de fuego. En este ejemplo todos los actos son materiales y todos cometidos en el periodo de la consumación.
d- Coautoría por acto material indispensable: regulada en el numeral 4 del artículo 61, establece que es coautor quien coopera a la realización, en la faz preparatoria o en la ejecutiva, por un acto sin el cual el delito no se hubiera podido cometer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario