miércoles, 11 de febrero de 2009

Relaciones entre teoría de la pena y teoría del Estado

RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LA PENA

a- ESTADO LIBERAL O GUARDIÁN: su control tiene que ser ejercido precisamente para que funcione el control social. La pena privativa de libertas pasa a ser la pena por excelencia pues es la que representa el mejor control que ha de ejercer el estado. Además esa pena es mesurable en días que suponen una perdida de salario o de la posibilidad de obtenerlo; el beneficio obtenido por el delito se esfuma.

b- ESTADO INTERVENCIONISTA: se origino porque una serie de dicotomías creadas en el sistema del Estado Guardián promovió que se abandonara este sistema. La teoría de la defensa social es la base de la idea del intervencionismo. El estado aparece junto a la idea de control sobre la base de lo científico, lo racional y lo técnico, construye un conjunto de mecanismos que encubren la realidad política.
El control sobre la base de la división de la existencia de hombres en peligrosos (anormales) y no peligrosos (normales), después se trata de defender a la sociedad de los seres peligrosos.

Este sistema precisa de una legislación mayor que no le podía dar la propia ciencia. Esa búsqueda de una legislación apropiada, termina con una crisis muy profunda del Estado moderno, ya que crea un Estado fascista con un retorno hacia un Estado absolutista de las primeras épocas.

ESTADO DE BIENESTAR

Recobra la función de garantía del derecho reconociendo que existe un gran campo de derechos propios a la vida social de los individuos que resultan indispensables para la reproducción de la fuerza del trabajo. Estará presente en el, la idea de intervención en la defensa social, el derecho pasa a ser una simple técnica de control y no una garantía, no una creación practica del convenio entre poseedores y no poseedores de los medios de producción. El concurso permite desplazar al contrato social y permite distinguir los que entran en el y los que son disidentes.
Este estado de bienestar tampoco consigue solucionar problemas de legitimidad, pues para ello debe demostrar la realidad y efectividad del concurso.

ESTADO NEOLIBERAL

El Estado interviene en lo mínimo en cuanto a lo social, la libertad es solo la libertad económica del mercado, en todo lo demás el estado interviene de modo absoluto reprimiendo y coartando libertades, los hombres pasan a ser ofertantes y demandantes de productos de mercado.

ESTADO CORPORATIVO

Supone la existencia de asociaciones libres de empresarios y trabajadores, es más bien una reducción de la teoría de consenso que tiende a lograr una mejor eficacia. Consenso reducido provoca una intervención del Estado en el control, el cual intensifica recurriendo otra vez a la doctrina de la seguridad nacional.

ESTADO DE SOCIALISMO REAL O STALINIANO

Permite una reproducción más fluida y sin tensiones de la fuerza de trabajo, pero es un estado alternativa, porque el verticalismo partidario impide el libre desarrollo de los individuos.

En definitiva debemos concluir que es la desjudicialización. Esto supone mantener el carácter delictivo de la conducta, favoreciendo la búsqueda de recursos que minimicen la intervención de los mecanismos tradicionales de persecución y castigo; procura evitar que algunos comportamientos penales lleguen ante los tribunales judiciales. Arbitraje o conciliación, la restitución de objetos provenientes del delito, la advertencia realizada por la policía al autor, etc. Son los ejemplos mas destacados de desjudicialización.

En el Uruguay existe una suerte de desjudicialización que se produce por costumbre, sin que se arbitre ninguna medida sustitutiva, simplemente porque en el caso de faltas, la autoridad policial deja transcurrir los dos meses para su prescripción y no somete a los autores de ella a la justicia. De ese modo los autores de estos delitos enanos quedan sin sanción pues la justicia ni se entera que ha ocurrido.

Siempre hay que tener presente que la pena es el cumplimiento de la facultad que otorga el Estado que deriva del derecho de castigar. Ese derecho implica una doble situación:
- un poder
- una sujeción

Se cumple cuando el sujeto viola el precepto contenido en la ley en cuyo caso se justifica el derecho que tiene el Estado de imponerle la sanción. Quiere decir que el Estado no castiga por ser soberano sino que esa facultad nace de la necesidad de regular la conducta de los que viven en la sociedad, para un correcto funcionamiento de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario