miércoles, 11 de febrero de 2009

Fundamentos y postulados de la Escuela Positiva. Diferencia con la Escuela clásica.

Principales características de esta escuela:
- El método es el experimental, basado en la observación y en la experiencia.
- Para ellos el derecho penal tiene una pura misión preventiva o defensiva de la sociedad en que rige, por lo que estiman que el fundamento del jus puniendi es la defensa social. Niegan el libre albedrío de la escuela clásica, el hombre debe responder de esos actos delictivos por el solo hecho de vivir en sociedad, pues así como el hombre esta determinado al delito, el Estado esta determinado a defender la sociedad y el derecho.
- Los positivistas no formularon una definición de delito hasta que Garófalo la elaboro estudiando el delito natural. En la concepción de Garófalo el delito es aquel que lesiona el sentido moral constituido por los sentimientos altruistas fundamentales. Luego de esta definición Ferri establece que son delitos las acciones determinadas por móviles egoístas y antisociales, que perturban las condiciones de vida y contravienen la moralidad media de un determinado pueblo en un momento dado.
- Para ellos la pena no es un castigo, sino un medio de defensa social que asume dos aspectos diferentes: las medidas preventivas de defensa indirecta (como la escuela, la educación) y la defensa directa cumplida a través de la sanción legal.
- Esta escuela establece diferentes tipos criminales:

* Lombroso: - Los verdaderos o natos
- Los de ocasión, llamados también seudo criminales

* Garófalo - Los asesinos
- Los violentos
- Los ladrones

* Ferri - Los locos
- Los natos
- Los habituales
- Los pasionales
- Los ocasionales.

Método de la esuela clásica: la escuela clásica aplica el método lógico, abstracto y deductivo basado solo en criterios de razón absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario